Alejandra
Borrero
ACTRIZ, DIRECTORA Y ACTIVISTA
ACTRIZ
En sus inicios como actriz en la Universidad del Valle formó parte de un colectivo de actores y directores liderados por el reconocido Carlos José Mayolo. Su debut en el cine ocurrió en la película Debajo de las estrellas, (actuación que le valió un galardón a mejor actriz en el Festival de cine de Bogotá en 1988). Desde ese momento se ha consolidado como una de las principales figuras de la televisión, el teatro y el cine en Colombia; esto le ha permitido participar en innumerables proyectos de trascendencia nacional e internacional no solo como actriz, sino también como presentadora, docente y directora.
DIRECTORA ARTÍSTICA
Siendo co-fundadora del Teatro Casa E Borrero, Alejandra y su equipo lograron crear un concepto único a través de la vivencia del arte en todas sus expresiones. Con 12 años continuos de producción y programación, la Dirección Artística de Alejandra logró que un nuevo público se interesará por el teatro, desarrollando opciones escénicas innovadoras, nuevos formatos y una renovación de la escena teatral en Bogotá dando un impulso a la industria. Casa E Borrero ha sido una plataforma de crecimiento para los nuevos artistas y se constituye como una de las propuestas experimentales y de vanguardia pioneras en el sector cultural de Colombia.
ACTIVISTA
Con la creación de CASA E BORERO se fortalecieron los proyectos y estrategias artísticas y pedagógicas de promoción de los derechos de las mujeres y de reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. Fue así como Alejandra se convirtió en el rostro visible de la campaña y potenció un trabajo integral que busca la transformación de la sociedad mediante la incorporación del ARTE como lenguaje de alto impacto, para visibilizar la violencia de género como un injustificable social. Durante años, la labor Alejandra Borrero y de Casa E han encontrado eco en la sociedad y han permitido alianzas estratégicas con ONG s, entes de Cooperación, el Gobierno y la Empresa Privada, los cuales se han materializado en proyectos y procesos de reparación psicosocial con mujeres víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del país. El trabajo pedagógico se ha estructurado y mediado por el juego, las artes plásticas, visuales, sonoras, dramáticas, literarias, de sanación y empoderamiento.